Introducción e instalación

← Fundamentos de Python ⌂ Home

Objetivos

Desarrollo

Python es un lenguaje de programación interpretado de alto nivel desarrollado por Guido van Rossum a principios de 1990, la segunda versión, Python 2, fue liberada en el 2000 y la tercera versión, Python 3, fue liberada e 2008. Nosotros nos enfocaremos en la versión de Python 3.

Características

Interpretado. Ejecuta las instrucciones sin previa compilación con ayuda de un intérprete.

Tipado dinámico. No es necesario declarar el tipo de dato de una variable, su tipo se determinará en tiempo de ejecución y puede tomar valores de distintos tipos en distintos momentos.

Fuertemente tipado. Dado el valor de una variable de un tipo concreto, no se puede usar como si fuera de otro tipo distinto a menos que se haga una conversión.

Multiparadigma. Soporta diferentes paradigmas de programación como programación orientada a objetos, programación estructurada, programación funcional, entre otros.

Ventajas

Fácil de usar. Todas las expresiones usuales tales como ciclos, condicionales, arreglos, etc., están incluidas, pero muchas son más sencillas en Python. Las reglas sintácticas son muy sencillas.

Expresividad. Una línea de código puede hacer más que una línea de código de cualquier otro lenguaje y menos líneas de código requieren menor tiempo para escribirlas, aún más, menos líneas de código implican mayor facilidad para mantener y depurar programas.

Legibilidad. Utiliza una sintaxis elegante, lo que facilita la lectura de los programas que escribe.

Baterías incluidas. La idea es que al instalar Python se debería tener todo lo necesario para hacer trabajo real. Por esto la librería estándar de Python incluye módulos para manejo de email, páginas web, bases de datos, llamadas al sistema operativo, desarrollo de interfaces gráficas y más.

Multiplataforma. Corre en Windows, Mac, Linux, UNIX. Dado que es interpretado, el mismo código puede ejecutarse en cualquier plataforma que tenga instalado un intérprete de Python.

Desventajas

No es el lenguaje más rápido. Es un lenguaje interpretado, debido a esto, la mayoría de las veces Python resulta en programas que se ejecutan más lento que un programa realizado en C.

No posee las librerías más extensas. Python posee una excelente colección de librerías desde la instalación y muchas otras están disponibles, sin embargo, lenguajes como C o Java tienen colecciones más extensas disponibles y en algunas ocasiones ofrecen varias soluciones cuando Python tiene solamente una. Sin embargo, Python puede extenderse con librerías de otro lenguajes.

No tiene revisión de tipos. Contrario a otros lenguajes, las variables en Python son más etiquetas que hacen referencia a varios objetos: enteros, cadenas, clases, etc.; esto implica que aún cuando estos objetos tienen tipos, las variables que hacen referencia a ellos no están ligados a un tipo en particular. Es posible que alguna variable x refiera a una cadena en una línea y a un entero en otra.

Instalación

Instalar Python es sencillo, pero la instalación cambiará un poco dependiendo del sistema operativo, para sistemas Windows y/o OS X se requiere la descarga del instalador desde el sitio web python.org/downloads, para sistemas UNIX/Linux se puede realizar mediante su gestor de paquetes.

Instalación en sistemas Windows

Abrir el instalador descargado previamente, inmediatamente aparecerá una pantalla donde se debe marcar la opción “Add Python 3.x to PATH”. Esto permite manejar Python desde la consola de Windows (cmd) en cualquier ubicación en la estructura de directorios, posterior solamente darle clic en “Install Now”.

Una vez realizada la instalación se debe abrir una consola de Windows (cmd), la cual puedes buscar en el menú de inicio y teclear el siguiente comando para comprobar que la versión elegida se instaló correctamente:

python --version
Salida: Python 3.x.x

Instalación en sistemas UNIX/Linux

Es muy probable que ya se tenga una versión instalada de Python. Para verificarlo, es necesario abrir una consola y escribir el siguiente comando:

python3 --version
Salida: Python 3.x.x

Si no se tiene una versión instalada entonces hacemos uso de el gestor de paquetes ejecutando el siguiente comando según sea el caso:

Instalación en sistemas OS X

Es muy probable que ya se tenga instalada la versión de Python 2 en el sistema, para comprobarlo ejecutamos el siguiente código:

python --version
Salida: Python 2.7.x

Pero la versión que nos interesa es la de Python 3. La instalación se puede realizar de dos formas, con el ejecutable descargado desde el sitio web de Python, o con un gestor de paquetes (recomendada).

Entonces primero se realiza la instalación del gestor de paquetes brew, ejecutando en la terminal el código que aparece en su página oficial brew.sh, muy similar al siguiente código:

/usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

Una vez realizada la instalación de brew basta con ejecutar el siguiente comando:

brew install python3

Y para comprobar la que la instalación se realizó de manera correcta ejecutar el siguiente comando:

python3 --version

Nota: observar que el comando que se utiliza para llamar a Python 3 cuando se tienen las dos versiones instaladas es python3

Software

Repositorio del curso con los códigos

Herramientas

Fuentes