Sentencia de asignación e identificadores

← Fundamentos de Python ⌂ Home

Objetivos

Desarrollo

La sentencia más importante en Python es la de asignación:

edad = 20

Lo anterior establece la palabra edad como identificador o nombre y lo asocia con el objeto expresado del lado derecho del signo de igual (=), en este caso un número entero 20, también conocido comovalor o literal.

Sentencia de asignación e identificadores

El identificador edad hace referencia a una instancia de la clase int con valor 20, más adelante hablaremos sobre los tipos básicos y sus clases.

Identificadores

Los identificadores en Python son case-sensitive, es decir, sensibles a mayúsculas y minúsculas, por lo tanto edad y Edad son diferentes identificadores. Los identificadores pueden ser compuestos por la combinación de letras, números y guiones bajos, una de las restricciones es que no pueden comenzar con números (9variable es inválido) y existen 33 palabras reservadas que no pueden ser usadas como identificadores:

  1. False
  2. as
  3. continue
  4. None
  5. assert
  6. def
  7. True
  8. break
  9. del
  10. and
  11. class
  12. elif
  13. for
  14. import
  15. nonlocal
  16. raise
  17. with
  18. else
  19. from
  20. in
  21. not
  22. return
  23. yield
  24. except
  25. global
  26. is
  27. or
  28. try
  29. finally
  30. if
  31. lambda
  32. pass
  33. while

Recordando, Python es un lenguaje de tipado dinámico, no requiere que un identificador se asocie con un tipo de dato específico, puede ser asociado con cualquier objeto y puede ser reasignado a otro objeto del mismo o diferente tipo de dato en cualquier momento.

En el ejemplo de edad = 20, el número 20 es identificado como un número entero, por lo tanto el identificador edad se asocia con una instancia de la clase int, el programador puede establecer un alias asignando un segundo identificador a un objeto existente.

anios = edad

El resultado de la asignación anterior crea un nuevo identificador anios que apunta al mismo objeto, el número 20, es decir, anios y edad son identificadores para el mismo objeto.

Sentencia de asignación e identificadores

Algo a tener en cuenta es si alguno de los identificadores es reasignado a un nuevo valor, la asignación no afecta al otro identificador asignado anteriormente, más bien, rompe la liga que se tenía con el objeto.

anios = anios + 1 

La ejecución de este comando crea un nuevo objeto de tipo entero con el valor de 21, con el identificador anios apuntando hacia él.

Sentencia de asignación e identificadores