Mi experiencia haciendo side-projects

👈 Back Oct 26, 2021

Hace tiempo quería hacer una lista de todos los proyectos personales en los que he trabajado, y contar un poco de la experiencía, y para ser honesto, muchos de ellos han durado muy poco tiempo operando. Y una de las razones principales es porque no hacía clic con ellos para realmente dedicarles mi tiempo. Así que me sirvieron para saber en qué áreas NO invertir mi tiempo y también para ganar velocidad al momento de construir.

Considero todos estos como "side-projects" porque a la par siempre tuve un trabajo formal 9-5 pm, así que todo esto ocurrió por las noches. :)

2015

Clipp (clipp.mx, sí, éramos el clipp con doble p) #MUERTO

Mientras estudiaba los últimos semestres de mi carrera, algunos amigos y yo empezamos a tomar algunos proyectos de programación web como freelance, así que decidimos formalizar esto y crear una empresa de desarrollo de software a la medida.

No he conocido a ningún (just kidding) programador que no haya intentado formar su empresa de desarrollo de software a la medida, es uno de los pasos más sencillos para empezar a ofrecer tus servicios.

Muchos de nosotros aún no terminabamos la carrera, así que tuvimos que meter menos materias para poder sobrellevar toda la carga, por ende tardamos más en terminar, y sí, lo volvería a hacer, la escuela me aburría.

Lamentablemente nuestra falta de experiencia hizo que el proyecto fracasara después de un año operando, pero en mi opinión logramos cosas muy cool:

Pero lo más importante, reforzamos nuestra amistad. :)

image

2018

Uff pasó mucho tiempo hasta que volviera a intentar construir un proyecto, en parte por terminar la escuela, y creo en este tiempo también empecé a hacer muchos proyectos freelance.

DirsApp (dirs.app) #MUERTO

DirsApp fue mi primer intento de #BuildInPublic, era un sitio web para buscar prestadores de servicios y contactarlos vía whatsapp.

image

Fue un producto que logré construir en un mes y por acá está el thread de mis updates en público, que por cierto nadie entendía haha.

Después me di cuenta que este tipo de proyectos requería mucho esfuerzo en la parte de "curar" el contenido, y como que a las personas que prestan servicios del hogar no les gusta mucho usar plataformas, prefieren promocionar en facebook, y en ese momento no tenía muchas ganas de convencerlos, así que mejor decidí matarlo. :)

2019

QuantoPay (quantopay.mx) #MUERTO

Este proyecto fue realmente interesante, y requiere un mega post para explicar por todo lo que pasé para construirlo pero aquí va el TL;DR.

Por diciembre, conocí a un par de economistas (recomendados por un amigo) y entre charlas me propusieron armar un proyecto juntos, en mi cabeza sonaba super sencillo "App para realizar pagos mediante QR", esto ocurrió antes de que saliera CODI, así que decidí aceptar y juntarme con unos desconocidos a hacer un proyecto.

Haré un pequeño timeline para explicar lo que hicimos:

Eso fue como sucedió todo, definitivamente hubo muchos altibajos, pero fue una experiencia única, aprendí mucho sobre cómo funciona el mercado Fintech en México, cosas legales y demás.

Y el producto que habíamos hecho me ENCANTABA:

image

Pronto haré un post más en detalle de esta experiencia ya que hay mucho que contar, pero definitivamente nos dimos por vencidos antes de llegar al mercado.

2020

Yalti (yalti.mx) #MUERTO

Yalti nació como una necesidad muy particular para un amigo, él quería un sistema de citas y lealtad, con el cual pudiera administrar sus locales físicos, que operan a través de citas.Y yo decidí hacerlo SaaS.

El producto lo hice muy rápido, aprox 3 meses, algo importante a notar aquí es que hice el proyecto mientras seguía haciendo QuantoPay hahaha, muchísimo estrés.

image

En realidad el producto funcionaba muuuuy bien, pero justo como por inicios del 2021 perdí el interés en hacer algo en el space de "CITAS" lo sentía ya algo muy viejo, industría vieja, no sé, perdió mi atención. Y los usuarios me habían generado mucho feedback super valioso, pero no quería hacerlo.

Así que en Junio/Julio 2021 decidí matar el proyecto, y migrar a nuestros clientes con la competencia.

Y claro, también hice #BuildInPublic de este proyecto, por acá algunos threads:

Me gustaba Yalti, pero bueno, así pasa.

2021

Este año fue un poco raro, ya traía al tope la emoción por construir, mi stack de confianza ya lo tenía super dominado, entonces ya nada me detenía haha.

Denti (denti.mx) #PAUSA

Esta fue una idea super sencilla que tuve con mi novia, tal cual renta de espacios para consultorios dentales, muy a la AirBnB. En la pandemia COVID muchos consultorios cerraron, y era difícil encontrar cuales estaban operando.

Así que para cuando todo volviera a la normalidad pensamos en algo donde se pudieran encontrar de manera fácil y listo, así nació.

Realmente me sorprendió lo rápido que lo hicimos, pero al mismo tiempo lo fácil que perdimos el foco HAHAHA.

image

image

Por acá el thread del #BuildInPublic.

Esperamos en un futuro retomar este proyecto ya con más tiempo, ya que ahora mi novia se encuentra estudiando su especialidad, pero por ahora el MVP vive en denti.mx.

CreadoresFans creadores.fans #VIVO

Este ha sido el proyecto más sencillo que he realizado y al mismo tiempo el que más impacto tuvo, y no hablo de impacto en dinero, pero sí en impacto social y personal, y eso me hizo sentir muy bien.

La idea es sencilla, donaciones para creadores. Fin. Y acá está el thread que lo inició todo.

Ahí les va el timeline:

image

Y listo eso duró mi momentum HAHAHA. UN MES SOLAMENTE. Después de marzo no volví a tocar el código de este proyecto (creo hice unos mini ajustes pero no más de 5 mins), pero hay varias razones:

Aunque para ser un proyecto que se hizo en un fin de semena, si fue usado :) por acá algunos de los números, pequeños pero para mi valió la pena:

image

Y eso me lleva hasta hoy, Octubre 2021, ya recuperado de mi burnout, empecé a retomar el proyecto, e intenté rehacer la UI para tener algo más amigable y enfocado en donaciones, y este es el progreso:

image

Y acá el thread de está segunda iteración #BuildInPublic.

El proyecto no morirá, evolucionará a algo global. Y eso involucra muchos ajustes en las bases, rebranding, y demás detalles que compartiré pronto, as usual.

FIN

Por ahora, ese ha sido mi camino en los side-projects, no busco convencer a nadie a construir, ni nada, solamente comparto lo que he vivido. :)